Festejos y Tradiciones

Dos son las celebraciones más sobresalientes en la pedanía, ambas vinculadas con la advocación mariana que le da nombre: Semana Santa y Fiestas Patronales de Septiembre

Semana Santa

En la noche del Viernes de Dolores tiene lugar la procesión de las cinco hermandades que conforman la Cofradía de la Virgen de los Dolores, cuyos mayordomos y penitentes visten completamente de color encarnado. Los estantes visten de diferente color según la hermandad, además de lucir las tradicionales enaguas, medias y esparteñas huertanas.

Los pasos que procesionan son los siguientes:

  • Cruz de Guía. Portada íntegramente por mujeres, no conforma una hermandad.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra en madera para vestir atribuida a Nicolás de Bussy. Los estantes visten capuz y túnica de color morado.
  • Virgen de la Soledad, obra para vestir de José Sánchez Lozano. Los estantes lucen capuz y túnica de color negro.
  • Cristo del Perdón, talla de José Antonio Hernández Navarro. Los estantes visten capuz granate y túnica negra.
  • San Juan, talla de Franciswco Liza Alarcón. Los estantes visten capuz y túnica de color verde.
  • Virgen de los Dolores, obra de Carlos Rodríguez Galiano. Los estantes visten capuz y túnica de color encarnado.

En la noche de Jueves Santo sale la Procesión del Silencio de la Cofradía del Cristo de la Piedad, donde sólo procesiona el tiutalar que es obra del Taller de Imaginería de Olot. Antes y después de Semana Santa tiene lugar el traslado en procesión de la Virgen de la Soledad desde la Ermita de San Juan Bautista o de Las Canales hasta la Iglesia Parroquial de Los Dolores.

Cofradía Virgen Milagrosa del Solar

En 2016 se incorpora una nueva procesión a nuestra Semana Santa. Su peculiaridad es que está compuesta mayoritariamente por niños que son los que portan y acompañan a la Virgen Milagrosa del Solar.

Esta “mini cofradía” esta compuesta por más de 50 personas entre nazarenos y mayordomos. Es de destacar que la primera vez que salió a las calles de nuestro pueblo las túnicas de los nazarenos eran de plástico para transformarse en tela de color rojo en 2017.

Es la más joven de las procesiones y la que abre nuestra Semana Santa.

Fiestas Patronales

En septiembre celebramos nuestras fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores. Suelen durar unos diez días finalizando la semana del 15. Entre otros festejos suelen ser habituales los torneos deportivos, desfile de carrozas, bando de la huerta, parrillada de convivencia, representaciones teatrales y diversas verbenas y galas que tiene lugar en el recinto de fiestas La Parranda, ademñas de numerosos actos religiosos como triduos y procesión de la patrona.

Tambiés es de destacar la fiesta de la noche de San Juan con procesión y verbena en la Ermita de San Juan Bautista, así como la fiesta de Santiago en el núcleo de La Azacaya.

En cuanto a las tradiciones, debido a la presencia de cuatro acequias (Alharilla, Alfande, Alguazas y Alquibla Norte) y dos azarbes (Sierpe y Malecón), en la huerta de Los Dolores siguen teniendo plena vigencia los usos y costumbres relativos a los turnos de riego (tandas) así como al mantenimiento de los cauces (mondas), todo ello regulado desde la Junta de Hacendados y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia. También tiene su sede en la pedanía la Peña Huertana El Mortero, protegiendo y manteniendo las costumbres propias de la huerta y enriqueciendo las fiestas con coros y danzas, campeonatos de bolos huertanos o la instalación del tradicional belén huertano.

X