Asociacionismo

El movimiento asociativo vecinal surge en España en torno a los años sesenta, en que aparecen los primeros comités de barrio que más tarde se transformarán en las asociaciones de cabezas de familia, y que posteriormente acabarán convirtiéndose en las actuales  asociaciones de vecinos. Estas Asociaciones de Vecinos surgieron al amparo de la Ley de Asociaciones de 1964, en cuyo artículo 1. se reconocía “la libertad de asociación para fines lícitos y determinados”.

El asociacionismo vecinal hay que encuadrarlo dentro de los movimientos populares urbanos que surgen como respuesta al conflicto social existente en el ámbito de las grandes ciudades.

La Junta Municipal apoya a todas y cada una de las asociaciones del barrio colabora económicamente en sus proyectos, prestando su colaboración cada vez que es requerida para la celebración de sus eventos o actividades.

Inscribe tu Asociación, pide información de ayudas, colaboraciones o subvenciones promovidas por la Junta Municipal a través de la siguiente cuenta de correo:  asociaciones@losdolores.org

Os dejamos dos enlaces con información sobre los pasos a seguir para crear o constituir una Asociación legalmente y un modelo de estatutos para la misma.

Presidenta:

Mª Ángeles Fax Gutiérrez

Dirección:

C/ Maestro Francisco Soto

30011 – Los Dolores

ampaenriquelaborda@gmail.com 


Dossier actividades 2017/2018

AMPA CEIP Maestro Enrique Laborda

¿Qué es un AMPA?

Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Es una entidad sin ánimo de lucro a la que pueden asociarse voluntariamente todos los padres y madres que tienen hijos matriculados en un determinado centro educativo.

¿Cuáles son sus funciones?

El AMPA es una parte importante del funcionamiento del centro, ya que es una de las vías a través de la cual las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela.

¿Qué actividades lleva a cabo en el colegio?

Se encargan tanto de la formación, como de cursos, charlas, actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y lúdicas, marcándose como objetivos primordiales el conocimiento y la relación de sus asociados, es decir, una interacción de las familias con el centro.

Las actividades organizadas por el AMPA tienen el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de los alumnos, pero también su desarrollo personal dentro del propio centro.

Además, estas organizaciones también llevan a cabo actividades vinculadas a su autogestión y a la consecución de sus objetivos, a la adquisición de bienes y servicios necesarios para ello y a la incorporación de medidas que fomenten la participación  e implicación de todas las familias del centro.

Un buen conocimiento de las AMPAS, sus funciones, organización, etc, así como el diseño de estrategias conjuntas puede resultar interesante desde la óptica de la gestión educativa.


Actividades curso 2017/2018

Peña Huertana “El Mortero”

Sirva este espacio para hacer un modesto homenaje a las gentes que forman esta Peña Huertana y también para describir con palabras e imágenes lo que se ha podido saber y vivir de la Peña Huertana “El Mortero”.

ppr_6729
2.pesca-en-el-rio

Club de Pesca “Costa Calida”

Presidente: José Antonio Hidalgo Martínez 

El Club Costa Cálida se fundo en el año 1987, hace 30 años y entonces se constituyo como Asociación en una notaría no existían estatutos en la Comunidad Autónoma y en el 2007 se pudieron inscribir como Club en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Murcia en Entidades Ciudadanas con Número 807.

En 1987 una serie de personas aficionadas a la pesca decidimos crear una Asociación de pesca en nuestro pueblo de Los Dolores, en una asamblea organizada  en Casa  Bar Carmina y salió una junta directiva en la misma asamblea nos inscribimos 35 socios y con el paso del tiempo llegamos a ser cerca de 70, organizando un concurso ese mismo año en los canales de Dolores (Alicante ) en 1988 ya empezamos a organizar oficialmente los concursos con todos lo permisos a través de FPRM y en 1993 se cambio la junta directiva entrando yo como presidente.

En lo deportivo, sobre el mes de octubre hacemos el calendario del año siguiente porque en nuestra Comunidad hay 48 Club nosotros tenemos 13 concursos anuales 6 de mar y 6 de Río y  Pantanos, en diciembre organizamos el concurso del Pavo abierto a simpatizantes y que están en posesión de las correspondientes licencias de pesca  de río, en el mes de diciembre organizamos la comida de fin de año dond se entregan los premios de todo el  año.

Este Club participa en los campeonatos Autonómicos y Nacionales.

Un saludo

ATLÉTICO DE LOS DOLORES

Club de Fútbol Sala

Dirección: Senda de los Garres – Carril Los Frutos, 35 – Los Dolores (Murcia)

Número de registro de Entidades Deportivas:  4267

Proyecto detallado del Programa de Actividad.

Club Atlético Los Dolores  (Fútbol –sala) pretende desarrollar un Proyecto de prevención de la marginación de menores y adolescentes en riesgo a través de la actividad física y el deporte.

La finalidad de este proyecto es, que a través de la actividad física y del deporte, se favorezca la inserción social de menores y adolescentes del barrio a través de la participación en los  equipos de fútbol sala que se van a constituir según grupos de edad.

El núcleo fundamental de este proyecto lo constituye el voluntariado. Se trata de un grupo de profesionales titulados y cualificados en diferentes aspectos relacionados con los menores, su entorno y el deporte que, con mucha ilusión, se ofrece a desarrollar esta experiencia. Además, conjuntamente colaborarán para el desarrollo de este proyecto otros profesionales titulados y cualificados que trabajan dados de alta en la seguridad social en el ámbito del club.

1247063808_79ee6e4cd6_b
X