Los Dolores de Museos • Primavera Cultural 2019

 En Cultura y Festejos

Arranca la Primavera Cultural de Los Dolores con un éxito total de participación

En la tarde de ayer visitamos la exposición ‘FLORIDABLANCA – La sombra del Rey’, visita guiada por el Palacio Almudí y Sala Verónicas.


Una veintena de vecinos de Los Dolores disfrutamos de una tarde de museo, disfrutando de la exposición anteriormente citada, el recorrido duró una hora y media aproximadamente.

El murciano José Moñino Redondo, Conde de Floridablanca, debe su título al Rey Carlos III, que le puso ese nombre porque Moñino tenía una finca en Alquerías con el nombre de Floridablanca.

“El conde de Floridablanca fue un hombre de su tiempo, un periodo de la historia convulso, que se debatía entre acérrimos conservadores de las viejas instituciones y unos impetuosos revolucionarios. También existía una parte de la sociedad, moderada, sin duda medrosa, que era consciente de la imperiosa necesidad de un cambio, de integrarse en la renovación que triunfaba en otras naciones europeas, pero sin una ruptura violenta con el statu quo en el que habían nacido y vivían. 

Durante medio siglo el murciano José Moñino Redondo, conde de Floridablanca, tomó parte activa en la política que definió la historia de España de su época. Entre 1777 y 1792 desempeñó el cargo de secretario de Estado. Después de su destitución y un amargo período de prisión, presidió la Junta Suprema Central en 1808. Fue tan fiel intérprete del ideario político de Carlos III, que a veces resulta difícil discernir quien fue el inspirador. Pero lo que es indiscutible es que fue el que mejor gestionó los proyectos reales y quien más progresó en su ejecución. Su actividad política y administrativa ha sido tan amplia que no hay faceta del aparato del estado que no controlara personalmente o, al menos, supervisara. Competencia directa suya fue la política exterior, pero su actuación se aprecia en comercio, obras públicas, correos, proyectos científicos, industria, ejercito, economía, bellas artes y arqueología, universidades, caridad, agricultura, etc.”

Mensajes recientes

Dejar un comentario

Contacto

Envíanos un correo electrónico contáctaremos contigo a la mayor brevedad

Not readable? Change text. captcha txt
X