Restauración y Recuperación Paisajística y Medioambiental del Paraje de las compuertas de la Azacaya

 En Infraestructuras, Noticias Locales

El proyecto plantea recuperar el encuentro de los cuatro azarbes, dejando a cielo abierto su confluencia en las compuertas, planteando sendas en sus márgenes que permitan un cómodo recorrido, a lo largo del que se plantean zonas de descanso.

Las actuaciones trazadas para su recuperación ambiental y paisajística suponen la eliminación de las cañas de los azarbes, monda y limpieza de cauces, así como la plantación de árboles y arbustos de ribera. Planteando en los azarbes entubados descubrir sus tramos finales y su posterior restauración paisajística.


A la hora de repoblar se ha tenido en cuenta que se trate de especies autóctonas, que se adapten bien al medio, proponiendo para el estrato arbóreo especies como Olmos, Álamos, Sauces blanco y cenizo, Fresno y Almez. Y para el arbustivo Saúco, Mimbre y Taray, potenciando este último con el fin de favorecer la contemplación del agua desde las sendas previstas.

El objeto del proyecto es la Restauración y Recuperación Paisajística y Medioambiental del Paraje de las compuertas de la Azacaya, en la pedanía de los Dolores. Murcia.
Las compuertas se ubican en el cruce de cuatro azarbes, Malecón, Sierpes, Azacaya y Mayor de Beniel, tratando la actuación de recuperar los valores medioambientales de estos cauces en el entorno de la misma, estableciendo además recorridos atractivos en sus límites que permitan crear un espacio de ocio y recreo asociado a la biodiversidad del paraje posibilitando reconocer los valores de la Huerta y la Red de Riego.

Proyecto presentado por el estudio Arquitectura de Barrio, siendo los autores del mismo los arquitéctos Enrique de Andrés Rodríguez y Coral Marín Marín.

A la reunión asistieron los vecinos afectados por el proyecto recibiendo información completa y exacta del grado de afectación que sufrirían sus parcelas colindantes con la zona a recuperar, por parte de la Junta Municipal estuvimos Pedro Morales (presidente), María Dolores Lacárcel (vicepresidenta) y Mercedes Nicolás (vocal Cambiemos Murcia), comprometiéndonos desde la Junta a reunirnos con el concejal D. Antonio Navarro Corchón Cuarto Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta.para buscar la mejor de las soluciones y compensaciones a los vecinos afectados por la cesión de terrenos para poder llevar a cabo este proyecto, proyecto que consideramos de interés general y que pondrá en valor las zona ya que se recuperaría el paraje dotándolo de espacios para el ocio y recreo atrayendo a personas de fuera de la pedanía para visitarlo con el consiguiente beneficio de la pedanía y sus vecinos.

Recientes

Dejar un comentario

Contacto

Envíanos un correo electrónico contáctaremos contigo a la mayor brevedad

Cambiar texto? captcha txt
X