Nos gustaría conocer tu opinión

 En Escudo

A principios del pasado verano convocamos el concurso “ESCUDO DE LOS DOLORES” para  dotar a nuestro pueblo de identidad propia.

Los Dolores con IDENTIDAD PROPIA

El pasado 8 de septiembre acabo el plazo de presentación de proyectos, habiendo recibido una sola propuesta, la que os presentamos aquí.

Queremos saber vuestra opinión, que aportéis ideas, y que votéis si os gusta, de esta manera podremos valorar e incorporar vuestras ideas al proyecto. El escudo se incorporará a la imagen corporativa de Los Dolores, apareciendo en todos los documentos oficiales de la pedanía, así como en monolito a las entradas del pueblo, placas identificativas de calles, etc.

Hasta el 31 de octubre de 2017 puedes darnos tu opinón y votar la opción presentada.

Recuerda que tu opinión, participación y colaboración es muy importante para nostros.

Déjanos tu OPINIÓN al final del post y dale a la opción que consideres oportuna …

Proyecto de Escudo para Los Dolores (Murcia)

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En los últimos años ha existido un interés creciente de las pedanías de Murcia en tener un escudo representativo que les diferencie, adoptando emblemas que, con mayor o menor base heráldica, han pasado a formar parte del imaginario colectivo a través de paneles de bienvenida, folletos de festejos o perfiles en las redes sociales. Algunos de estos escudos son antiguos y tienen una base histórica sólida, en otros casos se trata de escudos nuevos que han sido encargados a historiadores y expertos en heráldica. Por último, también los hay realizados por diseñadores, surgidos en concursos escolares o tomados prestados de otros lugares, que salvo honrosas excepciones no pasan de ser meros logotipos por incumplir las reglas de la Heráldica.

Es por ello que, cuando vi la posibilidad de crear un escudo para Los Dolores, me propuese hacerlo con una correcta base histórica y heráldica. Repasando la historia de la pedanía, tenemos la primera referencia a Los Dolores en 1850 en el Diccionario de Pascual Madoz, en el que ya se alude a la existencia de una ermita en el caserio de la familia Pardo en el término de Beniaján. En la década de 1920 los terrenos alrededor de la ermita son vendidos y edificados, dando lugar al nacimiento del principal núcleo de población de la pedanía, aún dependiente de Beniaján y, en parte, a San Benito. Llegados los años 50 y con la denominación de Ermita Nueva de Los Dolores, el pueblo aparece como un núcleo de población de la dipuación de La Azacaya, que llegará a ser pedanía en 1957 tras segregarse de Beniaján y San Benito. Finalmente, en 1960 se acuerda el cambio de nombre de la pedanía por el de Los Dolores.

Nos encontramos pues, con varios datos relevantes que pdrían formar parte del escudo. En primer lugar, la propia ermita que dio lugar a la primera referencia escrita de la pedanía. También el escudo de la familia Pardo se debería tener en cuenta, puesto que fueron ellos los propietarios de buena parte del término de la misma, existiendo hasta tres calles que recuerdan a miembros de esta familia. Por último, La Azacaya como diputación de Beniaján que dio origen al reconocimiento legal de la pedanía como tal sería otro elemento representante.

SIMBOLISMO Y DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO

Teniendo en cuenta lo anterior, he optado por un escudo partido, ubicando en el primer cuartel el escudo de la familia Pardo, que es un águila negra sobre antorchas verdes encendidas, todo ello sobre un fondo dorado. En el segundo cuartel, sobre fondo rojo como el color del escudo de Murcia, he optado por poner una ermita blanca que simboliza el origen del actual núcleo principal de la pedanía, y que a su vez estaría ubicada sobre olas de plata y azul que representarían a La Azacaya, núcleo de población siempre ligado al agua por su cercanía al río Segura y que dio nombre a la pedanía de 1957 a 1960. Por lo tanto, el Escudo de Los Dolores quedaría ordenado así:

Escudo partido 1º de oro, un águila de sable; en punta tres hachas de sinople encendidas de gules. 2º de gules,, una ermita de plata y, en punta, ondas de plata y azul. Al timbre, corona real.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, me gustaría indicar que, en el caso de ser elegido y aprobado, este escudo es susceptible de ser complementado con otros elementos, como una cinta inferior con el nombre de la pedanía, o simplificado, esquematizando la corona. Muchos municipios, incluido Murcia, tienen dos versiones de su escudo, una oficial, adaptada a las normas de la heráldica y perdurable en el tiempo y otra a modo de logotipo o imagen corporativa, susceptible de ser reinterpretada.

Algarve

Transcripción literial texto del autor del proyecto

Propuesta Escudo LOS DOLORES

  • Adrián Marzal
    Responder

    El escudo heráldico es correcto, aunque creo que hay algunos elementos como las “hachas de sinople” no terminan de adaptarse bien a la forma del escudo. Sin duda sería acertado hacer una versión más simplificada e icónica para la comunicación del municipio y los documentos oficiales, utilizar el escudo heráldico en aplicaciones de comunicación sería un error ya que no aguanta bien la reducción al ser tan complejo. El logotipo del ayuntamiento de Murcia es un buen ejemplo, como también lo es el de la comunidad de Madrid, o Barcelona. Creo que para la aprobación del escudo se debería también tener muy encuenta esa versión con firmas simplificadas y ver como se resolvería, puede que haya elementos que en su reducción icónica pierdan el sentido o la forma y esto haga que la versión heráldica y la icónica tengan poco que ver.

  • Loli lacarcel
    Responder

    Buenos días Adrián. Soy Loli Lacárcel me parece muy oportuna tu opinión, el escudo está abierto a modificaciones y desde la Junta municipal te invito a que partícipes y propongas tus ideas para éste o a que participes enviando un boceto.
    Un saludo
    Loli lacarcel Vicepresidenta de la Junta municipal

  • Algarve
    Responder

    Hola Adrián, muchas gracias por el comentario. Como simple aficionado a dibujar en el ordenador, me alegra que un diseñador gráfico opine favorablemente de mi escudo; eso para mi ya es un logro. Decidí mantener la disposición de las hachas o antorchas como en los diferentes escudos de los Pardo que he visto, pero es cierto que se quedan quizá demasiado elevadas y queda mucho campo libre por la parte de abajo. Sí que vi una versión, creo que argentina, de este mismo escudo en la que iban colocadas en ramillete (para hacernos una idea, como el tres de bastos de la baraja española) y puede que esta forma encaje mejor. Lo que ya no sé es si desde un punto de vista heráldico es correcto alterar la disposición de estos elementos. En cualquier caso, estoy abierto a hacer cualquier modificación que se estime oportuna. Cualquier sugerencia o crítica es bienvenida.
    PS: Escribo con el pseudónimo que utilicé porque aún no sé si puedo escribir con mi nombre.

  • Algarve
    Responder

    Tengo lista la versión simplificada del escudo para uso en documentos. Dadme un email y os la hago llegar.

  • Mercedes Nicolàs
    Responder

    Soy Mercedes Nicolás, vocal de Cambiemos Murcia. Envíalo a info@losdolores.org
    Y muchas gracias por tu interés y tu trabajo en esta propuesta!

Dejar un comentario

X