Solsticio de Verano 2017

 En Cultura y Festejos
Los Dolores celebrará la noche de San Juan con una hoguera multitudinaria, para ello será necesaria la participación del mayor número de vecinos posible

Desde la Junta Municipal invitamos a todos los vecinos a participar en la hoguera de San Juan que tendrá lugar el próximo viernes 23 de junio a las 23:00 horas.

El lugar elegido para su celebración es el solar que hay junto al Bar Gabino, las personas que lo deseen pueden ir depositando los enseres desechables que sean combustibles en el lugar habilitado para ello, cuantos más participemos mayor será nuestra hoguera.

Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.

Realmente la noche del solsticio sería el 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.

Creencias y Costumbres

Una de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.

Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego.

Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

Anímate a participar, demos la bienvenida al verano…

Recientes

Dejar un comentario

Contacto

Envíanos un correo electrónico contáctaremos contigo a la mayor brevedad

Cambiar texto? captcha txt
X